HISTORIA


Los primeros pobladores de Valle de Bravo fueron otomíes, mazahuas y matlatzincas; se sabe que la zona fue conquistada en 1478 por los aztecas que construyeron unas fortificaciones en la zona hoy conocida como “La Peña”, cuyos vestigios fueron descubiertos en 1872. Tras la derrota del imperio azteca a mano de los conquistadores españoles, los primeros religiosos en llegar a la zona, entonces llamada “Villa del Valle” fueron los franciscanos en el año de 1523; posteriormente llegaron dominicos y más adelante, agustinos. En 1861 el municipio tomó el nombre de Valle de Bravo.

En Valle de Bravo convergen tres culturas indígenas importantes. El pueblo más antiguo es el otomí con sus ojos “risueños” rasgados hacia arriba; los artesanos otomíes son los que realizan las hermosas piezas de cerámica, únicas del lugar. El pueblo matlazinca le sigue en antigüedad. Son artesanos reconocidos desde tiempos inmemorables, como los labradores de canteras y piedras preciosas, tejedores de plumas, orfebres en oro y plata. Los mazahuas, aunque hayan llegado al último, son hoy en día los más numerosos; ellos son artesanos textiles desde los tiempos prehispánicos en que importaban exóticos plumajes de las zonas mayas para incorporarlos en sus tejidos. Hoy en día siguen siendo los depositarios de secretos inmemoriales para crear los tejidos más extraordinarios.

Originalmente llamado Temascaltepec (cerro donde hay temascales en náhuatl), Valle de Bravo era un pueblo a orillas de un río en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó una presa sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle.


ATRACTIVOS


El lago provee una de las principales atracciones de la zona; en él la gente principalmente practica el veleo y el esquí acuático. Así mismo las caminatas y los paseos a caballo por la zona son populares entre los visitantes; en particular, hay varios montes cuyas cimas ofrecen inigualables vistas del valle y sus habitantes. Entre ellas están "La Peña", una gran piedra a la que se puede ascender en un corto paseo de treinta minutos y que ofrece una espectacular vista, así como el mirador de Monte Alto y el Divisadero. Monte Alto es uno de los puntos de despegue de ala delta y parapente más concurridos de México, y El Peñón, a 14 km de Valle, es un sitio de vuelo libre reconocido internacionalmente.

En el pueblo abundan restaurantes de todo tipo que ofrecen desde comida italina hasta clasica comida mexicana. Algunos más formales que otros, pero todos con buen ambiente y buen servicio. Algunos de los favoritos y más concurridos por los locales son:

  • El Da Ciro (italiano) Un clasico de Valle.
  • La Taberna (italiano) Perfecto para una cena romantica.
  • Los Veleros (mariscos y cocina internacional) Sera atendido como si estuviera en casa.
  • Los Churros (mexicano e internacional) Es un restaurante creado para niños.
  • Dipao (italiano) Es un bistro informal que ofrece pizzas hechas al horno.
  • El Torito Willis’s (mexicano) La tradicional taquería de Valle de Bravo, muy popular entre jóvenes de 13-18 años.

La diversión nocturna no se queda atrás. En Valle de Bravo es muy fácil encontrar diversión en la noche. Existen numerosos bares, que ofrecen un ambiente calido y con música en vivo. Algunas opciones:

  • Bar 1080 – Buen ambiente los viernes especialmente para los jóvenes
  • Bar Morrison – Música electronica / indie
  • La Casona - Música Pop
  • La Pachanga – El preferido de los habituales para los sábados
  • La Camelia – Cantina con muy buen ambiente
  • La Mezcaleria – Con una decoración “kisch” y muchas variedades de mezcal
  • La Pila Seca – El favorito para los mayores de 30…

ACTIVIDADES CULTURALES


La Peña del Principe

Escalar La Peña no es tan difícil incluso los niños pueden hacerlo con cuidado. La vista desde la cima es increíble; en un día claro se puede ver la sierra atrás del lago y la puesta de sol es un espectáculo en si mismo.


Malecon y Embarcadero municipal

Aquí se pueden contratar lanchas que ofrecen un recorrido por el lago de Valle de Bravo.


Casa de la Cultura

Normalmente hay exposiciones artísticas temporales en la planta baja, cuenta con una biblioteca un salón de baile, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio.


Cascadas

  1. Cascada del Refugio del Salto. Paseo en el bosque.
  2. Salto del Velo de la Novia: Parque y Reserva ecologica.

Templo de Santa María Ahuacatlán

Comenzó siendo La Capilla del Calvario para transformarse más adelante en iglesia. Su reconstrucción comenzó en 1864 y aún sigue en obra. Pero en el altar principal se puede observar una rara imagen de un Cristo Negro. Esta imagen es muy venerada por los vallesanos y por las gentes de las comunidades vecinas, se dice que es muy milagroso. En el interior de la iglesia se pueden observar cuatro enormes lienzos de Phillippa, artista de origen inglés a quien se le pidió este trabajo recientemente. En estos lienzos Phillipa intentó plasmar la relación teológica entre la leyenda mazahua del Cristo Negro y el Nuevo Testamento.


Parroquia San Francisco de Asís

En el lugar donde ahora se ubica la parroquia anteriormente existía una construcción de dos naves y más baja, se cree fue construida por los Franciscanos, que la entregaron al clero secular en1615. Eran dos naves una para la población blanca y otra para la indígena y de castas. Su construcción fue una combinación de materiales, piedra, adobe, madera y teja. Se conservan del siglo XVII la Pila Bautismal y la Pila de Agua Bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís, ubicada ahora en la hornacina de la nave principal.


Jardín Central

Los domingos por la tarde, se puede escuchar música de banda en el kiosco y dar la vuelta saboreando unos ricos esquites, campechanas o las tradicionales nieves de los portales. En los portales también podemos encontrar puestos de tacos y pambazos, además de tamales, atole y pan de horno de leña, todo "muy dietético" pero sobre todo sabroso.


Centro cultural Joaquin Arcadio Pagaza

Este museo se dedica a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, en este caso el acervo con mayor relevancia lo conforman los objetos que fueron propiedad de Don Joaquín Arcadio Pagaza, personaje ilustre de Valle de Bravo. Presenta en una de sus salas de exposición temporal obra plástica de artistas regionales, estatales, nacionales e internacionales, siendo el disfrute de la población vallesana y sus visitantes; funge como foro de expresión literaria ya que se programan ciclos de conferencias, películas, presentaciones, música, teatro, etcétera. Se imparten cursos y talleres de artes plásticas, música y literatura; cuenta con una biblioteca pública que alberga obras de reconocidos autores.


Reserva de Monte Alto

Es un área natural protegida, pertenece al Municipio de Valle de Bravo. Se encuentra al oriente del pueblo, en la parte alta de la montaña. Es conocida por la torre de guardabosque, que es el despegue de los papalotes. Algunos pobladores se refieren al Monte Alto como "cerro del agua", volcán de agua, el cerro de los papalotes ó la torre del guardabosque. La gente de Agua Fría dice que en época de lluvias el cerro retumba.


Mercado de Artesanías

Se encuentra en Av. Juárez Esq. con Peñuelas Uno no puede ir a Valle de Bravo y pasar por alto una visita al Mercado de artesanías, donde se venden artesanías locales y de algunos otros estados de la república como lo son nuestros vecinos de Michoacán y Guerrero e incluso de Jalisco. Destacan los deshilados y alfarería de la región. Definitivamente es una visita rigurosa.


Mercado municipal

Independencia esq. con Hidalgo Para vivir el verdadero México con sus olores y colores es indispensable una visita al mercado municipal, si es en domingo además hay un tianguis importante, con productos de las comunidades vecinas a buenos precios. Dependiendo de la temporada podemos encontrar aguacate, duraznos, nueces de castilla en agosto y septiembre, nanches, mandarina china, camiones cargados de elotes en julio y agosto, y por supuesto dado el clima húmedo una gran variedad de hongos y setas deliciosos. Además de diversos tipos de flores y plantas.

Nombre  
Email  
Ciudad  
Telefono  
Comentarios  

Leave this empty:

¿Necesitas asistencia?
Platica con uno de nuestros Asesores en linea
 

Nuestras propiedades en renta han sido seleccionas por los mejores agentes de bienes raices en el area de Valle de Bravo. VB Rentals solamente ofrece las mejores casas y cabañas en renta en Valle de bravo. Si desea consentir a su familia con unas vacaciones de lujo e inolvidables en Valle de bravo no lo piense mas, VB Rentals es su mejor opcion.

* Tarifas no incluyen 16% de IVA, ni el 5% de impuesto de servicio

  Siguenos  
 
Untitled Document
LiveZilla Live Help